El cierre de la residencia Tàber en el distrito del Eixample de Barcelona, ​​previsto para el 28 de febrero de 2025, ha generado una profunda angustia entre las familias de los 24 residentes afectados. La compra del edificio por parte del fondo de inversión francés Activalia Invest, que quiere transformarlo en apartamentos de lujo, forzará el desalojo de estas personas mayores, muchas de ellas con plazas concertadas con la Generalitat de Catalunya. Sin embargo, no es un caso aislado: la especulación inmobiliaria amenaza cinco residencias de personas mayores en el distrito –con un total de 111 plazas–, fundamentalmente públicas o concertadas.

Las familias denuncian la falta de transparencia y poco margen para poder encontrar alternativas. Más allá del cambio de entorno, la reubicación implica la ruptura de vínculos esenciales para la estabilidad emocional y física de las personas mayores. La Coordinadora de Familiares de Residencias 5+1 ha expresado su indignación: «No se puede trasladar a las personas mayores como si fueran muebles«.
Este fenómeno responde a una tendencia alarmante: desde 2016, se han llevado a cabo 4.000 desalojos invisibles en el Eixample, con el resultado de expulsión de 10.000 vecinas y vecinos debido al inalcanzable incremento de los alquileres o la venta de edificios enteros a inversores. Las asociaciones vecinales advierten que la transformación de residencias en viviendas de lujo vulnera los derechos de las personas mayores y altera el tejido social del barrio.

Recuerda que, si necesitas tirar a una persona mayor a la calle, consulta antes qué día le corresponde a cada calle en la web Cuidem Barcelona o a través del teléfono gratuito de civismo 900 226 226.

Si necesitas vender el edificio donde hay una residencia de ancianos, contacta con ACTIVALIA INVEST SL en Via Augusta, 29. Su teléfono es 935 951 420. Pregunta por Chloé Laurence, Anne Durieux o Josef Kastner.

De todas formas, también puedes llamar aunque sea para saludarles, no hace falta que tengas un edificio con residencia de personas mayores para vender.

#PersonesgransNoMercaderia